Agencia de calificación

Una agencia de calificación es una empresa financiera independiente. Tiene la finalidad de analizar con detalle la calidad crediticia de distintos emisores. Esto aplica en el ámbito privado y también en el sector público.

¿Qué es una agencia de calificación?

Hace algunos años se crearon estas empresas debido a que existe una gran variedad de emisores de deudas. Una agencia de calificación emite un rating dependiendo del riesgo de que sea impagado cada título de otra compañía. Tanto las empresas públicas como privadas se consideran de renta fija.

Estas agencias analizan minuciosamente la calidad crediticia y comprueban cuál es el riesgo de crédito. Como consecuencia, hacen una calificación para que cada inversor conozca cuáles son los peligros de impago de cada compañía.

  • Las situaciones de riesgo crediticio más bajo son del Estado. Esto sucede porque tiene mayor calidad crediticia que una corporación.
  • Las entidades con mejor calidad crediticia normalmente pagan una rentabilidad menor en el mismo plazo.

Agencias de calificación más conocidas

Las agencias o empresas de calificación con más renombre son Fitch IBCA, Estándar & Poor’s y Moody’s. La característica principal de cada una de ellas es que no conservan riesgos ni intereses en el mercado. Tampoco forman parte de ningún grupo que actúe en nombre de ellos.

El trabajo de estas empresas es analizar todo el entorno, la coyuntura económica y los estados financieros. Se incluyen la calidad de los directivos, el negocio y los riesgos de la empresa.

Agencia de calificación

Importancia de una agencia de calificación

Las agencias de calificación cumplen un rol indispensable en los mercados financieros. A través de sus calificaciones guían a los inversionistas para saber qué riesgos implícitos hay en un negocio o activo financiero. No contar con una calificación y querer financiarse sin emitir deuda hace que haya que pagar un tipo de interés más elevado.

Pago a una agencia de calificación

Si una compañía emite un título de renta fija, es ella misma quien debe pagar por la calificación si desea que una agencia le haga un rating. En ciertas ocasiones, genera polémica, porque es pensado que el pago se realiza para que la calificación sea mejor. No obstante, el objetivo de estas agencias es generar calificaciones precisas y exactas.

Esto quiere decir que las empresas también pueden recibir calificaciones bajas.

Tipos de calificaciones de una agencia

Las calificaciones se pueden realizar en diferentes plazos:

  • A largo plazo, que se usan en el mercado de capitales.
  • A corto plazo, empleadas para el mercado monetario.

En el mismo sentido, las calificaciones no son de carácter estático, sino que cambian constantemente. Las variaciones entran en función del estado del mercado y la solvencia económica de una empresa. Incluso, tienen la capacidad de cambiar el valor de los activos financieros en determinadas ocasiones.

Por esta ocasión, es indispensable que todas las empresas se esfuercen por obtener una calificación precisa.

OJO

¡Lección aprendida!

Hoy has aprendido otro nuevo término, y como muestra de esto queremos recompensarte ayudándote a crear una cartera que te garantice rentabilidades.

Contenido relacionado